INTRODUCCIÓN
Esta propuesta pedagógica es realizada para conservar y promover la manifestación cultural de la ciudad de Barranquilla y sus carnavales, el cual es una tradición que se celebra cada año y en la que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Para esto se requiere la participación activa del alumnado para dar a conocer el patrimonio cultural y su conservación.
El Carnaval Goldeano, surge como una manera creativa y novedosa de integrar a niños, niñas, estudiantes, profesores, personal administrativo de las escuelas, y a padres de familia, a los más trascendentes y sanos valores que forman parte de la cultura barranquillera.
Además en este proyecto se integrarán otros como los proyectos financieros y proyecto de medio ambiente, ya que para realizar las actividades se necesitará un presupuesto y este se buscara por medio de rifas, jeans days y venta de comida y otros, además las carrozas y disfraces, caretas se realizarán con material reciclado.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Apropiarse y disfrutar de las manifestaciones culturales a través de las actividades significativas durante las fiestas del carnaval conservando las tradiciones que prevalecen en la comunidad y que permiten realzar los valores de respeto, compañerismo y amor durante la celebración en la escuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Valorar las manifestaciones de cultura y pertenecía por el carnaval de Barranquilla
• Reconocer el carnaval como manifestación cultural del entorno
• Relacionar las fiestas de carnaval con la educación en valores
• Identificar ritmos, canciones e instrumentos propios del carnaval
• Reconocer y utilizar instrumentos musicales
ACTOS DEL CARNAVAL
Pre-carnavales
1. Lectura de bando (febrero 1)
• Presentación de la reinas de cada curso y de la reina central.
• Baile comitiva de la reina de cada curso
• Baile de la reina central
• Proclamación del bando por parte de la reina central.
• Jornada independiente
2. Noche de guacherna (febrero 3)
• Caminata con velas y faroles por las calles del sector,
• Punto de encuentro: Colegio Golda Meir
• Todos con pintas carnavalera, comparsas, disfraces, grupo de millo.
• Los estudiantes de las dos jornadas deben venir con sus padres de familia o acudiente a las 3:30
• Hora de partida: 4:00 p.m
• No habrá clase en la mañana, los profesores ingresaran a la 1:00 p.m para terminar los arreglos pertinentes.
3. Viernes de reinas (febrero 10)
• Jean days carnavalero, valor 500 (pro-fondos carnaval)
• Premiación a la pinta carnavalera más original
• Baile de cada reina con su comitiva.
• Jornada independiente
CARNAVALES GOLDEANOS
1. Propiciar un ambiente acorde a la celebración creando adornos propios al momento (febrero 13)
• Construir caretas, antifaces, máscaras alusivas al carnaval.(Arte)
• Investigar el origen del carnaval. (C. Sociales)
• Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad donde viven. (C. Sociales)
• Investigar con sus parientes como eran los carnavales en su época. (C. Sociales)
• Narrar, contar, y producir textos significativos relacionados a las vivencias durante el carnaval. (Español-Ingles-Informática)
• Realizar dibujos de disfraces, máscaras, carrozas y otros. (Arte)
• Ambientar el aula con dibujos alusivos al carnaval. (Directores de grupo)
• Elaborar Carteleras alusivas al carnaval.(Arte)
• Resolver problemas de la vida cotidiana relacionados al carnaval. (C. Ciudadana)
• Exposiciones sobre temas que se relacionen a las vivencias, historia, origen del carnaval. (Español-Ingles-informática-Ciencias Sociales)
• Todo el trabajo se recopilara en un álbum y se colgara en el Blog del colegio, en donde se mostrará toda la representación cultural del carnaval Goldeano.
• Jornada independiente, cada director de grupo debe estar con su grupo en el patio realizando los trabajos.
2. Creación y presentación de carrozas, BATALLA DE FLORES (febrero 14)
• Con la participación de todos los estudiantes de cada curso y su respectivo director de grupo.
• Hora: 6:30 a 9:00 diseño y construcción de carrozas
9:00 a 9:30 receso
9:30 a 11:00 a.m presentación de carrozas
• Jornada independiente
3. Gran parada (febrero 15)
• Desfile de disfraces
• Concurso de letanías
• Presentación del grupo de millo
• Bailes típicos de carnaval
• Jornada independiente
4. Elección y coronación de la reina de primaria y de bachillerato (febrero 16)
• Presentación de cada reina y su baile
• Presentación del grupo de millo
• Jornada independiente
5. Gran salón burrero Goldeano
• Una sola jornada, todos los estudiantes deben venir en jornada vespertina, entrada 8:00 a.m – salida 12:00 p.m
• Organiza Fundación Carnaval Golda Meir
• Estudiantes $ 300
• Padres de familia $ 500
• Venta de gaseosas, arroz con pollo, postres, obleas, chuzos y sopa.
RECURSOS MATERIALES
• Compra de cetros y coronas
• Compra de premios
• El resto para fondos del departamento de Ciencias Sociales
Trabajos en clases sobre el Carnaval |
Trabajos en clases sobre el Carnaval |
Trabajos en clases sobre el Carnaval |
Trabajos en clases sobre el Carnaval |
Trabajos en clases sobre el Carnaval, 7ºB |
Trabajos en clases sobre el Carnaval, 7ºB |
Trabajos en clases sobre el Carnaval 6ºA |
Trabajos en clases sobre el Carnaval, 9ºB |
Trabajos en clases sobre el Carnaval, 7ºA |
Trabajos en clases sobre el Carnaval 4ºA |
Trabajos en clases sobre el Carnaval, 6ºA |
Trabajos en clases sobre el Carnaval |
Estudiantes de 11ºA Decorando el curso |
Estudiantes de 6ºA Decorando el curso |
Estudiantes de 7ºA Decorando el curso |
Estudiantes de 11ºA Decorando el curso |
Estudiantes de 11ºA Decorando el curso |
Estudiantes de 6ºA Decorando el curso |
Estudiantes de 6ºB Decorando el curso |
Estudiantes de 8ºB Decorando el curso |
Estudiantes de 7ºA decorando el Salon De clases |
Estudiantes de 8ºA Realizando Faroles |
Curso decorado de Carnaval |
Presentación Reina 6ºA en tarima |
Reina de 10ºA |
Reina, Alba y Rey Momo, Luis Barrios 2012 |
Presentación de reyes de 1ºA |
Presentación Reina 1ºB |
Presentación Reinas, 1º,2,3ºA |
Presentación Reina 5ºA |
Presentación Reina 6ºA |
Presentacion Reina 8ºA |
Presentacion Reina 10ºA |
Baile de Reinas |
Profesor Javier Palma, Bailando con la Reina del Golda 2012 |
Seño Katy Guerrero, presentando el salon Burrero |
Reina y Rey Momo 2012 |
Reina Transición |
Tarde de Guacherna |
Tarde de Guacherna |
Tarde de Guacherna, Seño Noris Molino |
Tarde de Guacherna, faroles |
Grupo de Millo Colegio Golda Meir |
Faroles, tarde de Guacherna |
Faroles, tarde de Guacherna |
Grupo de Millo Goldeano |
Reina Tercera Edad Barrio Las Américas |
Baile Reina tercera edad con el Rey Momo 2012 |
Agradecimiento a la Reina Tercera Edad |
Agradecimiento a la danza Tercera Edad, Barrio las Américas |
Disfraces Reciclados Golda Meir |
Grupo de Millo Colegio Golda Meir |
Reina Tercera Edad Barrio Las Américas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario