lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval Goldeano 2012


INTRODUCCIÓN
Esta propuesta pedagógica es realizada para conservar y promover la manifestación cultural de la ciudad de Barranquilla y sus carnavales, el cual es una tradición que se celebra cada año y en la que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Para esto se requiere la participación activa del alumnado para dar a conocer el patrimonio cultural y  su conservación.
El Carnaval Goldeano, surge como una manera creativa y novedosa de integrar a niños, niñas, estudiantes, profesores, personal administrativo de las escuelas, y a  padres de familia, a los más trascendentes y sanos valores que forman parte de la cultura barranquillera.
Además en este  proyecto se integrarán otros como los proyectos financieros y proyecto de medio ambiente, ya que para realizar las actividades se necesitará un presupuesto y este se buscara por medio de rifas, jeans days y venta de comida y otros, además las carrozas y disfraces, caretas se realizarán con material reciclado. 

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL 
Apropiarse y disfrutar  de las manifestaciones culturales  a través de las actividades significativas durante las fiestas del carnaval conservando las tradiciones que prevalecen en la comunidad y que permiten realzar los valores de respeto, compañerismo y amor durante la celebración en la escuela.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS 
Valorar las manifestaciones de cultura y pertenecía por el carnaval de Barranquilla
Reconocer el carnaval como manifestación cultural del entorno
Relacionar las fiestas de carnaval con la educación en valores
Identificar ritmos, canciones e instrumentos propios del carnaval 
Reconocer y utilizar instrumentos musicales


ACTOS DEL CARNAVAL
Pre-carnavales 
1. Lectura de bando (febrero 1)
Presentación de la reinas de cada curso y de la reina central.
Baile comitiva de la reina de cada curso
Baile de la reina central
Proclamación del bando por parte de la reina central.
Jornada independiente 

2. Noche de guacherna (febrero 3)
Caminata con velas y faroles por las calles del sector,
Punto de encuentro: Colegio Golda Meir
Todos con pintas carnavalera, comparsas, disfraces, grupo de millo.
Los estudiantes de las dos jornadas deben venir con sus padres de familia o acudiente a las 3:30
Hora de partida: 4:00 p.m
No habrá clase en la mañana, los profesores ingresaran  a la 1:00 p.m para terminar los arreglos pertinentes.

3. Viernes de reinas (febrero 10)
Jean days carnavalero, valor 500 (pro-fondos carnaval)
Premiación a la pinta carnavalera más original
Baile de cada reina con su comitiva. 
Jornada independiente 


CARNAVALES GOLDEANOS

1. Propiciar un ambiente acorde a la celebración creando adornos propios al momento (febrero 13)
Construir caretas, antifaces, máscaras alusivas al carnaval.(Arte)
Investigar el origen del carnaval. (C. Sociales)
Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad donde viven. (C. Sociales)
Investigar con sus parientes como eran los carnavales en su época. (C. Sociales)
Narrar, contar, y producir textos significativos relacionados a las vivencias durante el carnaval. (Español-Ingles-Informática)
Realizar dibujos de disfraces, máscaras, carrozas y otros. (Arte)
Ambientar el aula con dibujos alusivos al carnaval. (Directores de grupo)
Elaborar Carteleras alusivas al carnaval.(Arte)
Resolver problemas de la vida cotidiana relacionados al carnaval. (C. Ciudadana)
Exposiciones sobre temas que se relacionen a las vivencias, historia, origen del carnaval. (Español-Ingles-informática-Ciencias Sociales)
Todo el trabajo se recopilara en un álbum y se colgara en el Blog del colegio, en donde se mostrará toda la representación cultural del carnaval Goldeano.
Jornada independiente, cada director de grupo debe estar con su grupo en el patio realizando los trabajos.

2. Creación y presentación de carrozas, BATALLA DE FLORES (febrero 14)
Con la participación de todos los estudiantes de cada curso y su respectivo director de grupo.
Hora: 6:30 a 9:00 diseño y construcción de carrozas 
9:00 a 9:30 receso
9:30  a 11:00 a.m presentación de carrozas
Jornada independiente 

3. Gran parada (febrero 15)
Desfile de disfraces
Concurso de letanías
Presentación del grupo de millo
Bailes típicos de carnaval
Jornada independiente 


4. Elección y coronación de la reina de primaria y de bachillerato (febrero 16)
Presentación de cada reina y su baile
Presentación del grupo de millo
Jornada independiente 

5. Gran salón burrero Goldeano
Una sola jornada, todos los estudiantes deben venir en jornada vespertina, entrada 8:00 a.m – salida 12:00 p.m
Organiza Fundación Carnaval Golda Meir
Estudiantes $ 300
Padres de familia $ 500
Venta de gaseosas, arroz con pollo, postres, obleas, chuzos y sopa.

RECURSOS MATERIALES
Compra de cetros y coronas
Compra de premios
El resto para fondos del departamento de Ciencias Sociales


Trabajos en clases sobre el Carnaval

Trabajos en clases sobre el Carnaval

Trabajos en clases sobre el Carnaval

Trabajos en clases sobre el Carnaval

Trabajos en clases sobre el Carnaval, 7ºB

Trabajos en clases sobre el Carnaval, 7ºB

Trabajos en clases sobre el Carnaval 6ºA

Trabajos en clases sobre el Carnaval, 9ºB

Trabajos en clases sobre el Carnaval, 7ºA

Trabajos en clases sobre el Carnaval 4ºA

Trabajos en clases sobre el Carnaval, 6ºA


Trabajos en clases sobre el Carnaval
Estudiantes de 11ºA Decorando el curso
Estudiantes de 6ºA Decorando el curso

Estudiantes de 7ºA Decorando el curso


Estudiantes de 11ºA Decorando el curso

Estudiantes de 11ºA Decorando el curso

Estudiantes de 6ºA Decorando el curso


Estudiantes de 6ºB Decorando el curso

Estudiantes de 8ºB Decorando el curso

Estudiantes de 7ºA decorando el Salon De clases

Estudiantes de 8ºA Realizando Faroles

Curso decorado de Carnaval



Presentación Reina 6ºA en tarima

Reina de 10ºA

Reina, Alba y Rey Momo, Luis Barrios 2012

Presentación de reyes de 1ºA

Presentación Reina 1ºB

Presentación Reinas, 1º,2,3ºA

Presentación Reina 5ºA

Presentación Reina 6ºA

Presentacion Reina 8ºA


Presentacion Reina 10ºA

Baile de Reinas


Profesor Javier Palma, Bailando con la Reina del Golda 2012

Seño Katy Guerrero,  presentando el salon Burrero

Reina y Rey Momo 2012

Reina Transición 


Tarde de Guacherna

Tarde de Guacherna

Tarde de Guacherna, Seño Noris Molino



Tarde de Guacherna, faroles

Grupo de Millo Colegio Golda Meir

Faroles, tarde de Guacherna

Faroles, tarde de Guacherna


Grupo de Millo Goldeano




Reina Tercera Edad Barrio Las Américas
Baile Reina tercera edad con el Rey Momo 2012



Agradecimiento a la Reina Tercera Edad

Agradecimiento a la danza Tercera Edad, Barrio las Américas

Disfraces Reciclados Golda Meir

Grupo de Millo Colegio Golda Meir

Reina Tercera Edad Barrio Las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada